Elaboración - Los Alberdinales C.B.

los-alberdinales-elaboracion-imagen-oliv
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

Nuestro aceite

Cornicabra
Ofrecer un aceite de 0,18 grados de acidez, inferior a 0,8 y así poder denominarlo “virgen extra” lo que a su vez nos anima a trabajar por reducir este grado de acidez en busca de la excelencia, valor que inspira nuestro saber hacer. El índice de peróxidos, parámetro que indica la alteración oxidativa del aceite que tiene lugar cuando el oxígeno ambiental reacciona con el aceite provocando la aparición de productos intermedios, en nuestro caso se ubica en 3,80 inferior al 20 exigido a todo virgen extra lo cual indica no sólo un almacenamiento óptimo sino también una extraordinaria calidad de nuestro producto de origen y, en consecuencia, de nuestro know-how. Esta óptima calidad en el proceso de producción lo corrobora el grado de humedad de nuestro aceite que es 0,12 inferior a 0,2 nivel máximo permitido para todo aceite de oliva virgen extra que así se precie.
CALIDAD MÁXIMA

los condicionantes

los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

La tierra

La finca “Los Alberdinales” se encuentra ubicada en Hellín, provincia de Albacete, sudeste de España, límite entre las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y de Murcia donde la vegetación es uno de los máximos de la zona, entre las más ricas de Europa.
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

El clima

Nuestro enclave podemos hablar de un microclima, ya que Los Alberdinales está protegida por unas montañas rocosas que la aislan de las heladas en invierno y de las altas temperaturas en verano, lo que nos permite hablar de un clima entre el continental y el mediterráneo.
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

El agua

Para cuidar nuestros olivos contamos con una importante red hídrica en el subsuelo de extraordinaria calidad originada gracias a la permeabilidad del terreno que no sólo nos garantiza un producto diferenciado.
los-alberdinales-elaboracion-imagen-arbo
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

Proceso

La aceituna se recoge en fase de envero que suele tener lugar, en principio, los meses de noviembre o diciembre. Para la recogida se utilizan paraguas o vibradores de tronco sin ayuda de varas lo que nos permite preservar la masa arbórea y la escasa aceituna que resiste, se retira a mano.
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

Almacenamiento

El almacenamiento de nuestro aceite tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura idónea con el propósito de conservar todas sus cualidades y, en especial, el índice de peróxidos.
los-alberdinales-elaboracion-imagen-mano

Variedad

El aceite de oliva virgen extra Cornicabra se extrae de una aceituna con una peculiar forma que se asemeja a la de un cuerno, de ahí su nombre. Algo alargada y curva, simétrica y redonda, son algunas de las características de este fruto.